Castillo de Rochester

Castillo de Rochester
Edificio listado como Grado I y Monumento planificado
Localización
País Reino Unido
Ubicación Rochester
Coordenadas 51°23′23″N 0°30′06″E / 51.3898, 0.50163
Información general
Declaración 24 de octubre de 1950
Construcción 1087
Propietario English Heritage
Detalles técnicos
Material Kentish ragstone
https://www.english-heritage.org.uk/visit/places/rochester-castle/

El castillo de Rochester se alza en la orilla este del río Medway en Rochester al sudeste de Inglaterra.

La torre del homenaje del siglo XII es el elemento más prominente del castillo, siendo una de las mejor conservadas en Inglaterra o Francia. Ubicado a lo largo del río Medway y de la Watling Street, Rochester fue un importante bastión estratégico ayudando, durante la Baja Edad Media, a proteger las costas del sudeste de Inglaterra de las posibles invasiones. El primer castillo de Rochester se fundó en el período subsiguiente a la conquista normanda. Pasó a manos del obispo Odo, probablemente gracias a su medio hermano Guillermo el conquistador. Durante la rebelión de 1088 originada por la sucesión al trono inglés, Odo apoyó a Robert Curthose, hijo mayor del Conquistador, contra Guillermo II Rufus. Fue durante ese conflicto que el castillo presenció por primera vez acción militar, siendo la ciudad y el castillo asediados después de que Odo convirtiera Rochester en cuartel general de la rebelión. Tras la capitulación de la guarnición el castillo fue abandonado.

Entre 1087 y 1089, Guillermo II pidió a Gundulf, obispo de Rochester, que construyera un nuevo castillo de piedra. A pesar de las alteraciones que ha sufrido el castillo a lo largo de los siglos, todavía pueden apreciarse partes del trabajo de Gundulf, incluida la actual extensión del castillo. En 1277 el rey Enrique I cedió el castillo a los arzobispos de Canterbury a perpetuidad. Guillermo de Corbeil construyó la enorme torre del homenaje que domina el castillo a día de hoy. A lo largo del siglo XII el castillo permaneció bajo la custodia del arzobispado.

Durante la primera guerra de los Barones (1215-1217) reinando Juan I, las fuerzas de los barones capturaron el castillo del arzobispo Stephen Langton alardeando de ello ante el rey, quién decidió sitiarlo. En la crónica de Barnwell se cita: "Nuestra época no ha conocido un sitio tan férreo ni una resistencia tan fuerte". Tras aguantar durante casi siete semanas, la guarnición se rindió. A pesar de que el castillo había resultado seriamente dañado, con brechas en las murallas exteriores y una de las esquinas de la torre derrumbada, fue el hambre lo que finalmente forzó a los defensores. El castillo no se mantuvo mucho tiempo bajo el control de Juan: en 1216 fue capturado por el francés Luis VIII el León, el nuevo líder de la facción de los barones. A la muerte de Juan le sucedió su hijo Enrique III en 1216, al año siguiente, la guerra terminó y el castillo acabó bajo el control directo del rey.

Rochester fue sitiado por tercera vez en 1264 durante la segunda guerra de los Barones (1264-1267). El alguacil del castillo, Roger de Leybourne, mantuvo Rochester en apoyo de Enrique III. Ejércitos rebeldes liderados por Simón de Montfort y Gilbert de Clare penetraron en la ciudad y trataron de capturar el castillo. Una vez más los defensores del castillo resistieron el ataque, aunque en esta ocasión con un desenlace diferente. Tras una semana, los ejércitos insurrectos levantaron el asedio para alivio del rey Enrique. Aunque las tropas no se rindieron, el castillo sufrió extensos daños que no se repararían hasta el siglo siguiente. El castillo vería acción militar por última vez en 1381 cuando fue apresado y saqueado durante la rebelión de Wat Tyler. Al caer en desuso el castillo muchos de sus materiales se reutilizaron en otros lugares y la Corona renunció a su custodia. El castillo y los terrenos circundantes se abrieron al púbico en la década de 1870 como parque. Se llevaron a cabo diversas reparaciones a lo largo de los siglos XIX y XX y actualmente el castillo está protegido bajo un ‘’Grado I’’ en la lista de monumentos clasificados y como monumento planificado. A día de hoy las ruinas se encuentran bajo la tutela del «English Heritage» y están abiertas al público.


© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search